martes, 11 de marzo de 2014

INFLUENCIA DE LA MODA EN LAS ENFERMEDADES ALIMENTICIAS

    La moda es un conjunto de tendencias, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida, que determinan el comportamiento de cada persona. En lo que a la ropa se refiere, se define como las tendencia que la mayoría de gente tiene o deja de llevar. Una tendencia, en el mundo de la moda, es lo último, lo innovador.


    Para empezar, la moda va relacionada con las diversas fases o épocas de la historia, aunque cada persona tiene sus maneras de vestir. Algunas usan ropas elegantes y clásicas, otras en cambio, modelos sugerentes y llamativos  y, finalmente, hay personas que prefieren la ropa cómoda y deportiva.


    Asimismo, actualmente cada vez son más los casos de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la anorexia y la bulimia, ambas resultado de la moda. También podemos encontrar otra enfermedad surgida hace poco tiempo: la vigorexia o distrofia muscular. Ésta última consiste en un trastorno alimenticio que, al igual que las mencionadas anteriormente, aparece como consecuencia de una imagen corporal distorsionada. Normalmente afecta a los hombres que se ven "demasiado delgados" y con insuficiente masa muscular, y por lo tanto, realizan ejercicio físico continuamente y de forma exagerada, eliminan alimentos grasos, e incorporan a su dieta gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono.

    Hoy en día, la imagen es uno de los elementos más importantes en nuestra sociedad, pues en la mayoría de profesiones no solamente se valoran los conocimientos y estudios de la persona, sino que también se le da mucha importancia al aspecto físico y la imagen personal. La delgadez es muy valorada en la sociedad actual, llegando al punto de sobrevaloración.


    En los desfiles de moda, las modelos delgadas se reflejan como las mejores, las más guapas. Esto hace que la juventud, en mayoría, quiera parecerse a este canon de belleza y por lo tanto, se convierten en su modelo a seguir.

    Por otra parte, relacionado a las tiendas de ropa, la mayoría de tallas de las cuales disponen suelen ser muy pequeñas y diseñadas para personas realmente delgadas. Por este motivo, las personas que no cumplen este tipo de características, se ven obligadas a ir a tiendas especiales en tallas grandes, donde la ropa ya no sigue tanto las tendencias actuales.

    En cuanto a la televisión, podemos apreciar claramente que en los anuncios publicitarios, sean del tema que sean, se muestra siempre la imagen de la chica y el chico perfectos: delgados en el caso de las mujeres, y musculados en el caso de los hombres. La televisión busca constantemente temas de actualidad relacionados con la juventud, tratando de imponer una moda. Esto hace que el telespectador se identifique con lo que transmiten por la televisión y sienta la necesidad de imitar esa moda. Los medios de comunicación buscan marcar tendencias en la gente para así poder vender productos y programas.

    En definitiva, sobre todo las chicas y chicos jóvenes al obsesionarse con estar excesivamente delgados, se ven influenciados por las tendencias que se muestran en la sociedad y caen en enfermedades graves relacionadas con la alimentación. No podemos dejarnos llevar más por las tendencias de nuestra sociedad y que las personas paguen las duras consecuencias de las enfermedades vinculadas con éstas. 

Jone Nicolay

No hay comentarios:

Publicar un comentario