domingo, 11 de diciembre de 2016

CARTA AL DIRECTOR, DIARIO DE NAVARRA.

Esta misma tarde mandé a Diario de Navarra un texto de opinión que quería compartir. El texto que viene a continuación es el mismo que les he mandado, y el tema es sobre si lo urbano es arte o no lo es.



¿Lo urbano no es arte, pero lo clásico si?

Hola. Me llamo Saioa Cervera Ayensa. Tengo 16 años, por lo tanto, soy estudiante y estoy cursando primero de bachillerato en el instituto de Mendillorri. A parte de pegarme horas y horas estudiando y trabajando por mi cuenta cuando salgo del instituto, porque el curso lo requiere, bailo. Soy bailarina. Bailar es mi pasión desde que era muy pequeñita. Siempre ha sido un pasatiempo para mí, pero los últimos años el baile está siendo más que un hobby. Y por esa razón tengo una pregunta que me ronda siempre la cabeza, que es, ¿Por qué a los bailarines y bailarinas de danza clásica cuando llegan a una edad determinada se les permite y se les da la oportunidad de entrar a ciertas escuelas en las que les forman como bailarines pero a la vez compaginándolo con la formación educativa, y sin embargo a los bailarines y bailarinas de hip-hop no se les da esa oportunidad? ¿Acaso los dos estilos no son baile?
He conocido a mucha gente cual dice que el hip-hop no es profesional, que la danza clásica puede llegar a ser una salida mientras que la urbana no puede llegar a ser algo más que un hobby, simplemente.
Yo como bailarina de hip-hop  siento mucha discriminación hacia todo lo que sea urbano, y no solo el hip-hop, si no todo lo que hay alrededor de ese estilo, como los grafitis o el rap mismo. ¿A caso los grafitis no son pintura donde un pintor dibuja lo que siente en el instante en el que pinta? ¿A caso el rap no es música donde el músico expresa al oyente lo que está pasando en su vida en ese momento? Lo clásico y lo urbano no pueden compararse, pero uno no es mejor ni más profesional que el otro, en mi opinión. Los dos requieren trabajo y esfuerzo, y los dos pueden ser algo más que un pasatiempo para quien de verdad se lo trabaja.
Respecto a las diferencias entre la danza clásica con la urbana, yo y muchos bailarines de danza urbana nos sentimos inferiores a otros más clásicos solo por la idea que tiene la gente. Tanto los bailarines clásicos como urbanos somos bailarines y tenemos derecho a formarnos profesionalmente y poder vivir de ello. Un estilo no es mejor que el otro, y uno no tiene que verse más profesional que el otro ya que los dos estilos pueden llegar a tener la misma cantidad de trabajo, dedicación y esfuerzo.
Como reciente estudiante de bachillerato, me hubiese encantado tener la misma oportunidad que bailarinas de danza clásica, estudiar un bachillerato normal y corriente pudiendo compaginarlo con mi pasión en una escuela en la que me formasen profesionalmente para poder vivir de aquello que antes era un hobby.
Finalmente en síntesis, la danza urbana y todo lo aquello que rodea lo urbano, debería verse con los mismos ojos con los que se ven el resto de estilos, porque todo es arte. ARTE.

                                                                                                               Saioa Cervera Ayensa, 1BachI.


 http://www.diariodenavarra.es/participacion/cartasaldirector/contenidos/urbano_es_arte_pero_clasico_1024_109.html  Aquí tenéis el link en el cual aparece mi texto de opinión en el diario de Navarra publicado el 11 de Diciembre del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario