sábado, 17 de diciembre de 2016

"NO ME DIGAS QUE TIENES MIEDO": Una historia inspiradora e increíblemente real

 FICHA TÉCNICA:
  1. Título: No me digas que tienes miedo (Título original: non dirmi che hai paura.
  2. Autor: Giuseppe Catozzella (Italia).
  3. Editorial: Feltrinelli. 
  4. Género: Biografía, crítica, narración.
 A mí este libro me ha llamado mucho la atención, ya que es una denuncia y una crítica social en toda regla al mundo de hoy en día. Es una historia conmovedora, desgarradora y que nos empuja a reflexionar sobre la justicia, la libertad y el esfuerzo.

El relato cuenta la historia real de Samia Yusuf Omar, una jóven somalí que vive en un mundo casi surrealista: un país martirizado, una pobreza constante, una guerra interminable. Ella vive con sus padres y sus seis hermanos en una pequeña casa a un lado de un patio que comparten con otra familia con la que tienen muy buena relación. Un día, Samia participa en una carrera. A ella siempre le ha gustado correr, y su sueño es llegar a las Olimpiadas algún día. Con el atletismo como soporte vital, el libro nos cuenta todos los altibajos de la vida de Samia: los entrenamientos a escondidas, la marcha de su amigo Alí y de su familia, el auge del grupo terrorista Al Shabaab en primera persona, especialmente impactante por la muerte de su padre, los campeonatos nacionales de atletismo, tras los cuales se gana el derecho de participar en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, la huida forzada de su país y el periplo de casi un año a lo largo de Etiopía, Sudán y Libia, intentando llegar a Londres a tiempo para las olimpiada. En este viaje, a Samia le pasará de todo: desgracias, alegrías, amistades, muertes, ... 

Con este libro, Catozzella ha conseguido muchas cosas: nos ha abierto los ojos a una realidad que en todo el mundo desarrollado, pero sobre todo en Europa, no queremos ver, y que identificamos como algo ajeno, lejano y que no nos afecta, como es el caso de la immigración o la pobreza. Nos conmueve con una historia desgarradora, que por desgracia no es un caso singular, sino escenas y sentimientos que se viven en el día a día de millones de personas. De hecho, tras las Olimpiadas Samia recibió numerosas cartas provenientes de lugares como Afganistán o los Emiratos Árabes Unidos, dándole ánimos y diciendo que había despertado unas ganas increíbles de luchar por lo que uno quiere. Nos deja atónitos con una realidad que, como hemos dicho antes, creemos inexistente y que es toda una locura que se esté dando en nuestros días. Dicho de otra forma: nos obliga a ver la verdad, la realidad de muchas personas, que por desgracia muchas veces no identificamos como humanos, nos empuja a reflexionar sobre lo que tenemos, sobre nuestro estilo de vida, sobre los cambios que es necesario hacer de una vez por todas en nuestras mentes, acciones, pensamientos y actitudes. Nos deja anonadados con su fuerza de voluntad, sus ganas de libertad y su alegría y optimismo. Pero sobre todo, con el esfuerzo y empeño que hay que ponerle a lo que uno le gusta. Por ejemplo, ella ve en el deporte una voz de su país que hasta entonces había quedado sepultada bajo el ruido de las armas y las esctrictas reglas de los integralistas.

En conclusión, este libro es el relato de una vida intensa, llena de emociones y acontecimientos que condicionan la vida de la protagonista. Yo lo recomiendo totalmente a aquellas personas a las que les guste ver la otra cara de lo que pasa, y también a aquellas que quieran hacer una reflexión sobre los aspectos del mundo moderno.


Luca Sarobe 1.Batx I

No hay comentarios:

Publicar un comentario